domingo, 3 de julio de 2011

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 61 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 61
Región de Los Ríos – Región de Los Lagos
Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle
03 de julio de 2011
Hora del reporte: 15:30 hora local
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que la actividad sísmica del Cordón Caulle, desde la emisión del último reporte, continuó mostrando una tendencia decreciente, caracterizada por:
Durante las últimas 24 horas no se registró tremor armónico de alta intensidad. El tremor continuo,  alcanzó valores de  desplazamiento reducido entre 1,0 y 4,0 cm2, con un valor predominante del orden de 2,5 cm2, valor considerado bajo.
Registro de aproximadamente 2 sismos/hora, tipo Volcano-tectónicos (VT), Híbridos (HB) y de Largo Período (LP), los cuales no superaron magnitudes (ML) de 2,0, a excepción de un sismo tipo VT que presentó una magnitud local (ML) igual a 3,0,  localizado 5 km al suroeste del centro de emisión y a 7 km de profundidad.  La mayoría de los eventos se  localizaron a lo largo del Cordón Caulle, como en los últimos días, con profundidades comprendidas entre 3 y 9 km. 
En horas de la mañana del día de hoy fue posible observar parcialmente la columna eruptiva, por medio de las cámaras instaladas alrededor del volcán, con una altura aproximada de 4 Km, dirigida hacia el noroeste y coloración gris oscuro, conservando aún, una concentración importante de cenizas finas en su contenido.
De acuerdo a informaciones del centro VAAC (Servicio Meteorológico Nacional – Argentina), y con base en imágenes de satélite GOES 12 obtenidas en la mañana del día de hoy, fue posible apreciar la dispersión de la pluma, la cual presenta una longitud aproximada de 600 Km en dirección noroeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada