viernes, 24 de junio de 2011

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 51 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que la actividad sísmica del Cordón Caulle, desde la emisión del último reporte, se caracterizó por:

Registro de un pequeño enjambre de sismos tipo Volcano-tectónico (VT), a las 04:11 hora local, localizado a 3 km. al SSW del centro de emisión, a 1,4 km. de profundidad. Se registraron 30 eventos en 10 minutos, con magnitudes (ML) comprendidas entre 1,6 y 2,2.

En promedio, sin considerar el enjambre anterior, se registraron 3 sismos /hora con magnitudes (ML) menores a 1,5.

Continúa el registro de una señal de tremor con un comportamiento oscilante. El número de pulsos de carácter armónico con alta intensidad disminuyó, así como la intensidad máxima registrada. Se destaca el registro de dos (2) episodios de mayor intensidad, a las 21:17 hora local del día de ayer y 10:30 hora local de hoy, con desplazamientos reducidos de 33 y 47 cm2, respectivamente, valores considerados de nivel alto, pero menores que los registrados en los días anteriores. El tremor continuo, caracterizado por un contenido espectral de mayor ancho de banda y menor intensidad, igualmente mostró una tendencia decreciente, alcanzando valores de desplazamiento reducido entre 1 y 11 cm2, con un valor predominante del orden de 4,5 cm2.

En la mañana de hoy no se observó la columna eruptiva, por medio de las cámaras instaladas alrededor del volcán, debido a las condiciones meteorológicas.

Leer mas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario